El Plan Anual de Formación del Clúster de la Energía (PAF25) se ha convertido en una realidad, en un modelo de éxito formativo y de buenas prácticas, como quedó patente en los datos aportados en el acto de cierre celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) en Cáceres. Un evento en el que asistieron medio centenar personas entre autoridades, empresas formadoras y alumnos que han participado en el PAF25.

Como puso de relieve la secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, María José Nevado, «se trata de un plan anual de actuaciones formativas desarrolladas a lo largo de 2025 en un sector estratégico como es el energético». Y felicitó al Clúster de la Energía «porque este plan va a contribuir de manera clara a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, especialmente de colectivos vulnerables como jóvenes del entorno rural, mujeres y parados de larga duración, y porque ha ayudado a reducir la brecha existente de falta de personal cualificado que demandan las empresas».

Por su parte el presidente del Clúster, Vicente Sánchez, hizo una radiografía y balance del Plan Anual de Formación, destacando que que ha supuesto «un nuevo avance para el fortalecimiento y la profesionalización del sector energético y de otros sectores afines del tejido económico de Extremadura».

Así, Vicente Sánchez subrayó que se han llevado a cabo 37 de las 38 acciones formativas contempladas en el Plan, lo que supone casi un 98% de ejecución global. Se han impartido el 97% de los cursos planteados, es decir, 93 de los 96; con un total de 3.949 horas lectivas, o lo que es lo mismo, el 97,6% de las horas de formación planificadas. Y han pasado por las distintas acciones 1.274 alumnos, lo que representa más de un 91% con respecto a las previsiones del total de cursos ejecutados.

El máximo representante del Clúster resaltó que estos datos han sido posible gracias al «trabajo riguroso, la profesionalidad y el compromiso de todos los formadores, de las empresas participantes, de la estrecha colaboración de asociaciones y entidades como ASPREMETAL, ASINET, ASEMIET Y PYMECON, y a todo el equipo del Clúster que ha participado en el Plan, por su implicación y empeño ante un reto de este calibre. A todos ellos, les brindamos un merecido reconocimiento».

Por su parte, Emilio Borrega Romero, teniente alcalde y concejal de Empleo, Recursos Humanos, E-Administración, Empresa y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cáceres, agradeció la elección de la ciudad como lugar de celebración del acto de clausura, y puso en valor la apuesta de la corporación por el impulso de un modelo energético sostenible y como enclave de actividad empresarial y de atracción de inversiones.

El PAF25 se ha desarrollado en colaboración con el SEXPE, con el respaldo y apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE. Y se han impartido acciones formativas en 18 emplazamientos y localidades distintas de ambas provincias, cubriendo una amplia zona territorial de la región: Badajoz, Mérida, Torre de Miguel Sesmero, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Calamonte, Don Benito, Villanueva de la Serena, Guadajira, Alconchel y Zafra, en la provincia de Badajoz. Y Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Alía, Coria, Casar de Cáceres y Robledillo de la Vera, en la provincia de Cáceres.